El método de enseñanza INPREC

La Escuela y la pandemia

Una relación no amigable para algunos y aprovechada por otros…

Por Sebastián Perdomo

A lo largo de este año hemos sido testigos de la debilidad de nuestro egocentrismo, algo tan pequeño y microscópico nos encerró en nuestras propias cárceles, somos condenados sin delito.

En un abrir y cerrar de ojos nuestra forma de vivir, socializar y compartir con los otros se transformó. ¿Qué apredemos de ello?  INPREC como institución de educación aprende todos los días, nos vimos obligados a transformar nuestras metodologías, plantear nuevas estrategías de aprendizaje y enseñanza.

Hace poco leí un maravilloso libro que compré en una tarde soleada -no puedo entrar a un centro comercial y salir con las manos vacías- de Sugata Mitra, se llama «La escuela en la nube» una serie de experiencias vividas por el profe (en retiro) Sugata en la relación al aprendizaje autoorganizado, con un experimento tan sencillo, como la inmersión de los niños y las niñas al internet.

Aquel libro, que devoré en un abrir y cerrar de ojos, permite ver con claridad, la capacidad de aprendizaje activo en nuestros niños, niñas y  jóvenes. La manera en cómo ellos y ellas se interesan por diferentes temas, se sumergen a ese océano de conocimiento, llamado internet.

Un océano, sin fronteras, ni límites.

«Mi propósito es contrinuir a diseñar el futuro del aprendizaje ayudando a niños de todo el mundo aprovechar su capacidad innata para el asombro» Sugata Mitra – charla TED, Long beach, California, Estados unidos.

Debemos ser capaces los docentes para afrontar nuevas estrategias que despierten la imaginación, la chispa de la creatividad de nuestros estudiantes, aprovechando la internet y las nuevas tecnologías en el aula, en un futuro próximo, no podríamos exigirle a nuestros estudiantes que no usen el Célular en clase, pasaron un año de su vida aprendiendo a través de él, a causa de la pandemia del COVID-19.

Son nuevos retos que como docentes, escuelas e instituciones debemos afrontar y no quedarnos en la historia. Untémonos de creatividad e innovación.

¿INPREC cómo implementará las nuevas tecnologías a sus programas de educación y formación?

Tenemos retos inmensos, no imposibles. Pero, gracias a la «La escuela en la nube» hemos tenido maravillosas ideas para implementar la educación autoorganizada virtual, que potencialice la creatividad, la inmersión y participación activa dentro del entorno de aprendizaje.

Deja una respuesta