En este momento estás viendo Álvaro Pérez: la historia de un guerrero con alpargatas

Álvaro Pérez: la historia de un guerrero con alpargatas

La historia de un guerrero con alpargatas

En su pueblo, donde las mujeres permanecen de negro, un pueblo que cada día levanta de sus suelos los cuerpos de amigos y familiares. Una región olvidada por el estado y por todos los gobiernos que han estado en ésta oscura historia…

Imagen de perfil Sebastián perdomo

Por Sebastián Perdomo

Álvaro Pérez: líder social Catatumbo

Escucha este podcast

Olger, hermano de Álvaro, miembro de la asociación de campesinos del Catatumbo (ASCAMCAT) quien fue alcalde de su municipio en el 87, por medio de un teléfono móvil a pocos instantes de presenciar una reunión que continuaría la lucha por los derechos de los campesinos de esta región, con abundantes selvas y colores que son más hermosos que las esmeraldas. Me ofrece unos minutos de su vida, con muchos sentimientos encontrados y el corazón en la mano, empieza a contarme aquellos recuerdos que vagan en la mente sobre su adorado hermano.

“Los amigos de la guerra quieren silenciarnos. Pero, no van a poder”

Olger Pérez, hermano de Álvaro, líder ASCAMCAT.

La complejidad del Catatumbo ha convertido esta región, según las autoridades, en una de las zonas preferidas por los delincuentes para el secuestro, asesinato y narcotráfico. Su cercanía con la frontera con Venezuela haría de éste un territorio propicio para secuestrar y asesinar campesinos. Además, sus suelos fértiles que por tradición son sembrados con semillas de café, maíz, yuca y demás alimentos que ahora no dejan ni para vivir, son sembrados con hoja de coca, para lograr subsistir y esto no hace a los campesinos narcotraficantes, ni mucho menos delincuentes. Esto es el resultado del olvido y centralismo del Estado Colombiano.

ascamcat

Tomada por: Giovanni Mejía

Con la intencionalidad de brindar un homenaje a uno de los muchos líderes sociales asesinados sistemáticamente por diferentes actores de la violencia en el país. Escribo esta historia con angustia y pesadumbre las acciones que revelan como un guerrero con alpargatas debe ser recordado por su labor persistente en el territorio Colombiano.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Isis

    Excelente historia. Una realidad que han vivido muchos colombianos..

Deja una respuesta